top of page
Un Encuentro
Denisse Nadeau, Febrero 2013.

 

 

He querido titular "Un Encuentro" a este conjunto de palabras y letras, en el intento de materializar lo que es para mí la contingencia del encuentro con el arte o expresiones artísticas, y en este caso particular con el arte de acción y/o performance.
Cuando soy convocada a ver, leer o escuchar alguna materialización artística, me gusta ir lo más “ciega y sorda” de a-priori o pre-juicio, con el deseo de encontrarme con la sorpresa, lo nuevo.  Lo cual no siempre sucede.  
Sin embargo cuando se produce Un encuentro, me conmueve sentir cierto acercamiento a la singularidad del artista, a su invención, encontrarme con aquello que sorprende de lo diferente, de lo propio de cada Uno. 
No muchas veces hay encuentro con aquello que con-mueve o con-mociona, pero cuando hay encuentro “no lo sé”, por que intento no saber al artista sino que aprender de lo que presenta y vivenciarlo.  En momentos resulta inquietante, excitante y/o apaciguador.  El encuentro me su-cede cuando a través de algún sentido me encuentro con algo que no puedo o no quiero darle sentido, con algo que no sé, eso me sorprende, y lo siento, aunque suene paradójico. Algo de este estilo es lo que me pasó con las creaciones de arte de acción que tuve la oportunidad de presenciar en el Patio de Martín de los Heros.
Fue un encuentro con la presentación de algo con el cuerpo y otros elementos,  que solo el artista en su singularidad podía presentar, dando a ver algo, que a través de las formas "performanceadas" se filtraba como brillos, destellos, ruidos, sonidos o letras que creaban hilos de conexión con mi atención y sensación. Creando a su vez un momento fugaz y eterno fuera de tiempo. 
En estos encuentros, en ocaciones me queda la pregunta de que hay “algo” que el artista trata, o se adelanta y permite un encuentro, a través de su obra.
Hago hincapié en la performance como una presentación, ya que creo es una posible diferencia con el teatro, en el cual hay una representación de personajes, y que considero una diferencia crucial a la hora de reflexionar con el encuentro que tendría que ver más, con un más allá o un más acá del sentido como mencione anteriormente, la performance para mí, se presenta “sin telón o con un telón diferente”.
Al parecer el arte contemporáneo tiene un acercamiento diferente a lo que no se puede decir,  por que al parecer el artista tiene cierta sensibilidad a lo que en su época sucede o va sucediendo, la contingencia, el encuentro con aquello no simbolizable, dando una alternativa de tratamiento de aquello actual que nos desborda y no podemos representar.

bottom of page