La exposición de estas cuatro bolsitas en el contexto de este maletín invita a los asistentes a rememorar esos paseos y a buscar en sus bolsillos, carteras o bolsos elementos-rastro que sirvan de muestra de los colores recogidos y a depositarlos en el cuadrante de cada gama de colores "encontrada". Para ello se ha creado una rueda de color que sirve de guía al público que hace sus pequeñas e improvisadas aportaciones. La idea: construir cuatro composiciones colectivas que reflejen los cuatro conceptos sobre el ciclo femenino. El espacio acogerá así durante unas horas éste contenedor de femeninos, femeninosotros, femeninos nuestros.
El proyecto reflexiona así sobre la naturaleza plural y cíclica de lo femenino, al tiempo que juega con la casualidad el momento. Es un proyecto de ciclos, de vueltas, pero también de idas. Por eso se ha creado, además, una estructura de 28 días/ 28 femeninos, que como una red se irá tejiendo entre los asistentes y gracias a ellos a lo largo de la velada.
Más información sobre la artista: buscocasacreativa.blogspot.com
FemeniNOS (Ciclo FEMENINO, SINGULAR)
de Ana Huedo
Instalación - acción de un día: 18 Octubre 2013 - 19.00
El presente trabajo expone las huellas de una performance que realicé durante el verano del 2010 y propone una nueva lectura donde el público es co-partícipe.
Bajo el titulo Creación/Introspección/Expresión/Comunicación me propuse explorar las cuatro fases del ciclo femenino, que es también el de muchos otros procesos naturales como el de las estaciones o el ciclo lunar. En el verano del 2010 llevé a cabo una serie de paseos a lo largo de la orilla del mar, cada uno de ellos con un propósito definido. En el primero de los paseos me programé para pensar/actuar/sentir en fase Creación y fui recogiendo pequeñas muestras de diversos materiales encontrados que llamaban mi atención, buscando con ello "atrapar" una paleta de colores que expresara ese concepto. Lo mismo fui realizando con el resto de conceptos. El resultado fueron y son cuatro bolsitas, huellas de los cuatro paseos, continentes de las muestras recogidas a partir de la intención fijada.
PERFORMANCES y EXPOSICIONES
Madre Samsa (Ciclo FEMENINO, SINGULAR)
de Isabel Navarro
Lectura de poemas de el libro inédito “La morosa”: 18 Octubre 2013 - 19.00
Isabel Navarro (Petrer, 1977) es poeta, periodista y redactora jefe del suplemento semanal Mujer hoy.
Ha sido profesora de Comunicación y redacción periodística en la Universidad Anáhuac de México, y sus reportajes sobre infancia y discapacidad han sido galardonados con los premios Tiflos (dos veces), UNICEF de periodismo y el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid, “Derechos de la Infancia y Periodismo”.
En 2007, coordinó el libro de varios autores “De los que aman: el cine de Isabel Coixet”, editado por el Ayuntamiento de Madrid. En 2008, publicó “Inane”, su primer libro de poesía, galardonado con el Premio Blas de Otero de la Universidad Complutense y elegido por el colectivo de críticos Addison de Witt como uno de sus “Secretos de poesía”. En 2010, su poema “Los amantes” (de “Inane”) fue elegido por el festival de poesía Nosomostanraros, de Elche, para que el estudio de diseño Demokratica realizara una intervención en el espacio público de una plaza. En 2012, nuevos poemas inéditos de “La morosa”, un libro en preparación, aparecieron en la antología “2012: generación del fin del mundo”, editado por Huerga y Fierro.
De su literatura ha dicho el crítico Ángel Luis Luján que está “escrita con una brillantez hiriente de hoja de cuchillo […] y es sólo apta para hambrientos de una oscura, desoladora verdad”.
http://cat.bloctum.com/vicent/2009/08/01/puta-palabra-jamas-debiste-escapar-de-la-nana/
¿Quién es Madre Samsa? ¿Qué busca? ¿Qué desea? ¿Por qué se ha convertido en cucaracha? La historia comienza con un beso en el agua y dos amantes que hacen el muerto, como clones de la infancia, para acabar haciendo el amor en el sofá, sólo los sábados. En la pareja hay un agujero y en el hueco late un deseo. Del deseo nace una hija y de la hija nace una madre.
Dislocada, ventrílocua, endeudada y morosa, la madre se va haciendo, en un proceso físico y psíquico -de gozo y castración-, donde el espejo nunca es fiel.