Enmarcando el vacío
Javier Oyarzun
INAUGURACIÓN:
Viernes 19 de Febrero - 18h
HASTA: 12 de Marzo 2016.
*Abierto todos los días de17:00 a 20:30
Entrevista a Javier Oyarzun en El Patio, 4 de febrero de 2016
¿Por qué este título?
En el cuadro hay algunos espacios no pintados; son una representación del vacío. Son huecos blancos en el espacio pictórico y, desde mi percepción de la pintura, representan un vacío en el cuadro. Estos huecos también se pueden interpretar como ventanas o agujeros en el espacio. Los huecos son también un recurso pictórico porque resaltan el espacio y el color que los rodea.
¿Qué es el vacío?
No sé lo que es el vacío. Es una idea, una idea de composición, una idea que uno tiene de la realidad. Hay momentos de vacío en la propia vivencia humana y eso se puede expresar pictóricamente de esta forma.
¿Dónde está el vacío?
No sé dónde está el vacío; no debe tener un lugar propiamente dicho. Es más bien una composición mental.
¿Cómo se lo puede enmarcar?
Se lo enmarca porque en este caso está rodeado de pintura y esa pintura es lo que resalta este vacío. El vacío queda definido por lo que lo rodea. Es un fenómeno dialéctico. La composición de estos cuadros no consiste en una forma sobre un fondo blanco; el fondo blanco se transforma en vacío porque no enmarca la forma sino que es enmarcado por la pintura que le rodea.
¿La relación con la obra anterior?
A menudo he expresado esta idea en mi pintura. No es la primera vez que hay ausencia de pintura en mi obra; en este caso es el centro de la exposición porque todos los cuadros siguen esta norma. Pero no es novedoso porque lo he hecho con anterioridad. La exposición anterior se llamaba “La Veladura”.
¿Era una veladura del vacío también?
La veladura tiene que ver con el vacío porque se pinta encima de un espacio con color y este queda parcialmente oculto. Es una representación de la vida, en la que las cosas no son exactamente lo que parecen.
EXPOSICIONES
Las líneas forman contornos que encierran el silencio
Las manchas grises cabalgan sobre las líneas uniendo palabras
El color ilumina la escena
El azul, frío y tranquilo, envuelve con su manto el gris, caliente
Entre colores se encuentra la nada, la ausencia
El vacío como metáfora de la quietud, de la pausa
El vacío como ventana. Como forma fría
El vacío como agujero por donde colarse y quedar suspendido