top of page

El porvenir de una obsesión

 

 

 

 

 

Jaime Vallaure, también Torrezno, ha montado una exposición performativa en el recién estrenado El Patio de Martín de los Heros, en Madrid. Lo de exposición performativa, en cambio, me lo acabo de montar yo en el intento de explicar lo que pasa. Total, quiero decir, que Vallaure representa, vestido con su bata de auténtico artista y su puntero didáctico, en una suerte de psicodrama autoirónico, la génesis de su obra allí expuesta, cuyos contenidos son los de una obsesión existencial, de tal modo que el visitante asiste tanto al arte que allí aparece como a la íntima tortura de los fantasmas que lo han producido.

 

Se titula "El Porvenir de una Obsesión" (paráfrasis de aquel texto de Freud) y de fondo se muestra una galería de dibujos que tienen como objeto a Stalin y las purgas estalinistas de la famosa Colectivización. Un proyecto que comienza con la intención de acertar con el verdadero retrato del dictador, de extraer el mal intrínseco de sus rasgos -siendo esta tarea imposible, pues el mal carece de rasgos tópicos visibles- y culmina con una serie de retratos de las víctimas, cuya característica histórica ha sido la invisibilidad.

 

En el trayecto, Vallaure, aplicado a su ambivalente registro shakesperiano de farsa y tragedia, va señalando la impotencia del arte para enfrentarse a la naturaleza profunda del horror y la de su propio delirio de años para obtener algún producto de su obsesión. Sólo en el momento en que las víctimas aparecen, con sus rostros únicos y su dolorosa particularidad, la creación explota, enriqueciendo las texturas y ampliando de pronto la visión de las cosas. El arte ha encontrado su objeto.

 

Tengo que recomendarles la visita, ya que acontecimientos de este tipo no se dan mucho. El talento de Vallaure como actor y como artista plástico garantiza los beneficios del esfuerzo. Durante mi comparecencia, por lo demás, hubo un buen número de niños que disfrutaron tanto como los adultos. Así que muy bien.

 

 

Alejandro Gándara - 19 de Marzo 2013

 

bottom of page