>Sobre Giusseppe Domínguez
Poeta, Performer, Persona. Pues sus últimos trabajos incluyen actividades de, al menos, estas 3 facetas. Ha realizado performances en Madrid (Círculo de Bellas Artes, Centro de Arte Moderno, Matadero 3, Casa de los Jacintos, en calle, etc), Albacete (Encuentro Internacional de Arte de Acción de Caudete), Burgos, Helsinki (MUU Artists Asotiation), Basel, Suiza, y, como escritor, tiene más de 10 libros editados en diversas editoriales (LetraClara, Bubok, Lulu, Autoedición).Licenciado en Química Cuántica, cursa estudios de Matemáticas y doctorado en Inteligencia Artificial. En 1996 comienza estudios de formación de actor llegando también a adaptar, escribir y dirigir obras de teatro. Realiza recitales de poesía y escenifica algunos de sus monólogos. Desde 1999 se dedica a escribir poesía, realizar proyectos de Arte de Acción, ensayos sobre arte contemporáneo y performance, fotografía...
-
Director de la Asociación Cultural Clave 53.
-
Coordinador de los Talleres de Escritura de Espacio El Manantial.
-
Miembro fundacional del Centro Intercultural La Cava de Humilladero dentro del cual impartió clases de poesía y dirigió talleres de creatividad.
-
Coordina proyectos escénicos como exposiciones, muestras de bailes, teatro, cuentacuentos, recitales de poesía y música, etc.
Actualmente, está interesado en la investigación de la conciencia artística de la obra poética, que le está acercando a posiciones cada vez más alejadas de la palabra escrita y enmarcadas en propuestas de componente conceptual, plásticas y escénicas.
Giusseppe Domínguez | +34 655 990 413 | giusseppe@clave53.org
Taller Creatividad Lúdica
Coordinador: Giusseppe Domínguez
17 de Enero 2015
sábado de 12.00 a 15.00 y de 17:00 a 20:00
Duración: 6 horas.
Precio: 50€
Información y Reserva: giusseppe@clave53.org
Telf.: +34 655 99 04 13 | +34 686 97 94 31
>DESCRIPCIÓN
El desarrollo de la creatividad no se trabaja mediante una técnica objetual concreta. La creatividad es una cualidad del pensamiento del ser humano que se trata de convertir en una actitud, para ello es preciso la toma de conciencia de las acciones que realizamos en nuestro entorno. No es necesario ningún material, ni ninguna experiencia previa, salvo la materia gris del cerebro.
Para que no se convierta en un ejercicio puramente intelectual, lo apoyaremos en un motivo (en este caso Humor Absurdo o Humor Creativo) que nos permita visualizar más evidentemente nuestras capacidades creativas, sin olvidar, en ningún momento, que los objetos no son el objetivo, sino una transformación en nuestra actitud, nuestra mirada que
TALLERES
transforma nuestro entorno en un infinito mar de nutrientes para el desarrollo de nuestra capacidad creativa.
El desarrollo de la creatividad puede llevarse a cabo como un juego (es más, hay quien afirma que siempre lo es), ya sea serio o no tanto. Así lo han abordado creadores tan diversos como varios del Movimiento Surrealista, con algunas de sus descontextualizaciones objetuales que en ocasiones ha dado lugar a que surrealista se considere sinónimo de gracioso o humorístico, o el internacional Grupo Fluxus para quienes, entre otras cosas, una pieza de arte Fluxus siempre debía contener humor.
El carácter lúdico ha formado parte de Fluxus desde el principio. Parte de este concepto lúdico se ha plasmado en bromas, juegos, puzzles y gags. En ocasiones, se ha subrayado excesivamente el papel de los gags en Fluxus. Es comprensible, teniendo en cuenta que los seres humanos tienden a percibir los modelos a partir de su gestalt, centrándose en las diferencias más evidentes. Cuando Fluxus surgió, el arte se encontraba bajo la influencia de una serie de actitudes en las que parecía ser un sustituto liberal y secular de la religión. El arte estaba tan influido por los rígidos criterios de concepto, forma y estilo que la actitud irreverente de Fluxus llamó la atención como un sonoro pedo en un ascensor estrecho. El aspecto más visible del estilo irreverente era el énfasis en el gag, pero el humor es algo más que gags y chistes, y el carácter lúdico implica algo más que humor.
El juego implica mucho más que humor. Está el juego de las ideas, jugar con la libre experimentación, el juego de la libre asociación y el juego del cambio de paradigmas, que son tan habituales en los experimentos científicos como en las travesuras.
Extracto de “Cuarenta Años de Fluxus”, Ken Friedman
Mezclado con esta aproximación, veremos también las divertidas propuestas escénicas de Joan Brossa, para quien los juegos de magia, cartas, teatro del absurdo, cabaret, chirigota y la poesía se entremezclan. Como dice su apreciado Leopoldo Fregoli, "El arte es vida, y la vida, transformación"
Serán unas pocas horas dedicadas a conocer y replicar la obra más divertida de estos artistas viajando por los caminos que ellos nos abrieron, desde Alfred Jarry a Joan Brossa, pasando por Fluxus y sus Fluxboxes o máquinas de jugar.
Imparte Giusseppe Domínguez