top of page

PERFORMANCES y EXPOSICIONES

Miguel Guzmán Pastor nace en Madrid en 1973. Es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1999, año en el que trabaja en Rotterdam junto al artista Joep van Lieshout creando arquitecturas móviles y la obra de arte total “AVL Ville”. Funda en Madrid su estudio de arquitectura y escenografía, en activo entre 1998 y 2006. Realiza numerosos decorados para cine y televisión, y obtiene el premio Gold Promax TV al mejor decorado europeo. En 2004 y 2005 colabora con ARCO, creando arquitecturas efímeras adaptadas a lugares como Plaza Guggenheim, Bilbao. Desde 2006 continúa su formación en artes visuales entre Londres y Madrid. Su obra ha sido mostrada en numerosos espacios europeos, incluyendo el Showroom de Damien Hirst en Londres. En 2010 obtiene una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España por su obra Sumidero, Lugar. En 2011 lleva a cabo su exposición individual en Galería Charpa, Valencia. Actualmente vive en Madrid, donde trabaja como profesor de dibujo y artes escénicas y dirige su espacio de creación “islandia”.

Para más información, consulta la página del artista: http://ciervosytrompetas.com

Miguel GuzmánPastor: CICLO DESDE 6 

14-Diciembre 2012 - 19 Enero 2013:​

M. a J. de 17h30 a 20h30, V. y S. de 12h a 20h30.

​Tras mostrar algunos de los fragmentos de este proyecto en espacios nacionales e internacionales, Guzmán presenta aquí su CICLO DESDE 6, por primera vez completo. Esta obra circular ha querido ahora cerrarse y ser expuesta como instalación adaptada a las salas de El Patio de Martín de los Heros. El origen se remonta a una acción secreta, llevada a cabo por Guzmán en septiembre de 2010 en el British Museum de Londres: cuatro semanas frente a la cabeza del caballo de Selene, un ritual de conexión con los suyos a través del dibujo, en un momento en que la fuerza y la belleza eran más necesarios que nunca. Desde ese lugar nos habla, vela y desvela todas las caras de este autorretrato, y nos invita a adentrarnos en él para completar sus fragmentos con nuestra memoria.

Sobre la obra de Miguel Guzmán - Graciela Amorín

 

En palabras del artista: “Todo parte del duelo de un mes con la cabeza de caballo de Selene en el British Museum de Londres, en paralelo con mi experiencia personal al enterarme de la enfermedad de mi padre.”

Este patio será parte de lo que Lucía Sancho, refiriéndose a esta obra, describe como “un contexto que la ayude, como lo hacen los cimientos, a establecer sus fronteras, sus límites y su punto de partida”.

Asistir a esta perfomance es posible porque, en la actualidad, arte es todo lo que alguien muestre como tal, a otros que así lo perciban, en donde sea viable exponerlo. Lo cual confirma la imposibilidad de expresar con un medio artístico lo mismo que con otro medio, la razón y necesidad de su coexistencia.

Este texto puede contrariar el deseo expreso de gran parte de los creadores de arte de acción, para quienes “la obra ha de ser fiel al momento como el momento mismo” (Isidoro Valcárcel Medina). Es un antes, una invitación a verla.

Pero también nos podría suceder, ante la perfomance de Miguel Guzmán, lo que le sucedió a Juan Ramón Jiménez ante el acto de otro:

“Sólo lo hiciste un momento;

     mas quedaste, como en piedra,

                                                 haciéndolo para siempre.”

bottom of page